Introducción al manual de formación
- Entero (176 Ko)
Vende lo que posees, dalo a los pobres. Luego ven y sígueme
Manual de formación destinado a los novicios de la Orden Franciscana Seglar y a toda persona de buena voluntad¡Anda !
¡Saludos!
A tí, que abres estas páginas, te saludo. Que la paz del señor esté contigo.
Has visto una película sobre San Francisco de Asís; o tal vez has leído un libro que cuenta su vida; o incluso, alguno de tus amigos te ha hablado de él y sientes deseos de saber más sobre este hombre extraordinario. Has experimentado un “flechazo” y tal vez deseas comprometerte a su lado “enseguida”, ¡sin esperar!. En tal caso, cierra esta obra. ¿No es cierto que nuestro Creador consagró siete días para dar vida al mundo y a todos sus habitantes? Entonces tú, ¿por qué quieres saciar tus ansias y “llegar” en el espacio de un minuto?
El entusiasmo y la precipitación son dos cosas diferentes. Si la llamarada de la emoción inicial puede llenar todo tu ser en un instante, un acto que compromete para toda la vida exige una preparación, un discernimiento; en suma: tiempo.
La obra que tienes en tus manos está destinada precisamente a acompañarte todo el tiempo que te sea necesario para asociar el flechazo inicial a un “sí” que durará por siempre, un poco como los novios que se dicen sí ante Dios y ante los hombres varios meses después del estremecimiento de su primer encuentro.
Sin embargo, entiende que si este manual de formación te habla de San Francisco de Asís, poco a poco tú mismo descubrirás que hablar de él sin hablar de nuestro Creador Uno y Trino, es decir, sin hablar de Aquél que fue el centro de su vida, ¡es querer hacer sopa juliana sin usar agua ni verduras! En efecto, San Francisco era consciente de que
Jesucristo es
La Vía, la Verdad y la Vida.
La pregunta que finalmente resumirá todas las otras es la siguiente: el Camino, la Verdad y la Vida que muchos han seguido, que San Francisco y Santa Clara de Asís siguieron, ¿quieres emprenderlo realmente, por la eternidad?
Te deseo buen viaje
Frère Rufin.com
PRÓLOGO
Querido novicio
Tienes entonces en tus manos un manual de formación. Te enseñará muchas cosas... Pero antes de comenzar a recorrerlo, escucha bien esta admonición que San Francisco dirigía a sus hermanos y que te permitirá, espero, seguir la dirección correcta desde las primeras páginas:
Saber, pero para obrar mejor
«Dice el Apóstol: la letra mata, pero el espíritu da vida.
La letra mata a aquellos que únicamente desean saber las solas palabras, para ser tenidos por más sabios que los demás y poder adquirir grandes riquezas que legar a sus consanguíneos y amigos.
La letra mata también a aquellos religiosos que no quieren seguir el espíritu de las divinas letras, sino que sólo desean saber las palabras e interpretárselas a los demás.
Y son vivificados por el espíritu de las divinas letras aquellos que no atribuyen al propio yo toda la letra que saben y desean saber, sino que con la palabra y el ejemplo la restituyen al altísimo Señor Dios, de quien es todo bien». * Adm, 7.
Se trata entonces de saber, pero para obrar mejor... Por otra parte, este manual no sustituye la presencia de un “maestro” de novicios, fundamental en tu educación. Te sugiero que te acerques al menos a un hermano o hermana de la familia franciscana que podrá (o que podrán) guiarte en tu formación. Ellos sabrán acompañarte por la ruta que conduce a Dios * «Aquellos que quieran vivir la vida religiosa en eremitorios, sean tres hermanos o, a lo más, cuatro; dos de ellos sean madres y tengan dos hijos o, al menos, uno. Los dos que son madres hagan la vida de Marta, y los dos hijos la vida de María». REr, 1-2.. Efectivamente se trata de un acompañamiento, pues «serán servidores, y cada uno es según la gracia que le dio el Señor. Uno plantará, otro regará; pero el crecimiento lo produce Dios». * Según 1 Cor 3, 5-6.
Algunos meses de encaminamiento te permitirán también madurar el llamado que has escuchado, y decidir si realmente quieres comprometerte a vivir el Evangelio siguiendo los pasos de San Francisco. Efectivamente: si el postulante mira y el novicio intenta, el profeso, por su parte, se compromete.
El discernimiento, única guía de las virtudes * 2C, 154., también será aplicado por las personas que te acompañarán. En parte, la decisión ya ha sido tomada cuando veniste a llamar a su puerta: «quien pide ingresar en la Orden Franciscana Seglar se dirige a la fraternidad local; la respuesta pertenece al consejo» * Regla de la OFS, 23.. En ese momento, tal vez te hicieron preguntas sobre la fe católica y sobre los sacramentos de la Iglesia. Espero que no te hayas turbado. Es lo que San Francisco pedía para la admisión de los Hermanos Menores * 2R 2, 2-3.. El discernimiento de tu maestro deberá, por otro lado, continuarse durante toda tu formación, pues «corresponde al maestro de novicios y a sus colaboradores discernir y probar la vocación de los novicios...» * CDC 652, 1..
Líneas generales del manual de formación
El manual comprende doce capítulos articulados en torno a temas frecuentemente encontrados en la Regla de la Orden Franciscana Seglar. He aquí las grandes líneas:
Capítulos | Tema de los capítulos | Artículos de la Regla |
I | La Fe. Al principio. En la época de Jesús. En la época de San Francisco. Presentación de la Orden Franciscana Seglar. | Del 1 al 3 |
II | Vivir el Evangelio. | 4 y 5 |
III | Misión y comunión con el Papa, los obispos, los sacerdotes. | 6 |
IV | Conversión y reconciliación. Pureza de corazón. | 7 y 12 |
V | Oración y Liturgia. | 8 |
VI | La Virgen María. | 9 |
VII | La forma de vida. Construcción de un mundo fraternal y evangélico. | 10, y del 14 al 16 |
VIII | Pobreza y desapego. Acogida del prójimo. | 11 y 13 |
IX | La familia. | 17 |
X | Cántico de las criaturas. | 18 |
XI | Portadores de la paz, mensajeros de la perfecta alegría, miembros de Cristo resucitado. | 19 |
XII | El compromiso. La vida en fraternidad. | Del 20 al 26 |
¿Cómo considerar este manual de formación? La respuesta es sencilla: como un instrumento. El carpintero utiliza a veces una garlopa para limpiar la madera con el fin de prepararla para su uso posterior. Pues bien, este manual es como una garlopa de carpintero. Nada más.
El manual en detalle(s)
Cada capítulo se articula de la siguiente manera:
Al servicio de Dios: la primera parte del capítulo presenta un (o unos) pasaje(s) de las Santas Escrituras (del Antiguo o del Nuevo Testamento). Estos pasajes son a veces manipulados para facilitar su lectura. Luego, necesitaremos usar una máquina del tiempo pues...
La segunda parte de cada capítulo nos conduce a la época de San Francisco. ¡Sí! San Francisco no aparece más que en el segundo puesto. ¿Qué quieres? El servidor no puede estar por encima del Maestro. Una o varias anécdotas de su vida te muestran cómo San Francisco, un hombre como tú o como yo, vivió el Evangelio concretamente, en la vida cotidiana. Tras esto, tendremos que volver a la máquina del tiempo para abordar...
El estudio de la Regla aprobada por nuestro soberano Pontífice en 1978. Y a fin de evitar que los viajes por el tiempo te hagan perder el sentido del presente...
La cuarta parte se presenta bajo la forma de preguntas: preguntas de conocimientos y preguntas de fondo. Te ayudarán, a tí y a tu acompañante, durante el diálogo, la reflexión y la meditación.
Finalmente, la última parte de cada capítulo presenta una serie de referencias destinadas a profundizar una u otra cuestión sobre el tema general del capítulo (referencias a los Evangelios, a los escritos de San Francisco y a las biografías de la vida de San Francisco de Asís * Para no sobrecargar la lectura de esta obra, en las anotaciones finales de cada capítulo sólo han sido retenidas como referencias biográficas la Vida Primera y la Vida Segunda de Tomás de Celano. Para investigaciones sobre otras biografías, se invita al lector a utilizar una tabla de concordancias como la que se encuentra al final de la obra preparada por José Antonio Guerra, San Francisco de Asís. Escritos. Biografías. Documentos de la época, Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 2006.). Estas referencias se presentan acompañadas del título del pasaje o de una frase del pasaje referido, para apreciar de un sólo vistazo de qué se trata. Y puede suceder que el novicio no explote estas referencias durante su formación, sino hasta muchos años después...
Este manual es entonces un instrumento. No ha sido realizado con la preocupación de preparar una obra original. Asimismo, como lo verás rápidamente, varios pasajes han sido extraídos de diversas obras sin ninguna vergüenza por parte del “plagiario de textos”. Salvo olvido involuntario, las referencias son indicadas sistemáticamente en las notas de pie de página. Del mismo modo, estas notas te pueden permitir encontrar el texto integral original y profundizar uno u otro punto.
Consejo al “maestro” de novicios
Querida hermana, querido hermano de la familia franciscana, tienes la muy noble y muy temible responsabilidad de acompañar a este joven o a estos jóvenes durante los meses de su formación. Este manual te ayudará en tu ministerio. Durante el camino recibirás (cada tres capítulos para ser más exactos) admoniciones o consejos. Frecuentemente estarán tomados de las Santas Escrituras o de los escritos de San Francisco * Serán consejos que tratarán el fondo. La organización y la periodicidad de los encuentros para asegurar esta formación son dejados a tu libre arbitrio: haz lo mejor que puedas para nutrir a estos jóvenes.. Ya has conocido algunos de ellos en las líneas anteriores: plantar, regar, binar, labrar... En una palabra: cuidar a estos jóvenes retoños. Pero por encima de todo, la admonición primordial es la siguiente: amarlos. Todo lo que emprendas tendrá entonces un sentido... divino.